Instituto Histórico Alfonso VIII

El I.E.S. Alfonso VIII, creado por R. O. de 5 de octubre de 1844, solicitó, en acuerdo de claustro, ser declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha según lo dispuesto en la Orden de 09/06/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la declaración de Instituto Histórico de Castilla-La Mancha. Debido a la importancia del patrimonio conservado en el centro (objetos científicos, mobiliario, mapas, colecciones discográficas, bienes bibliográficos y documentales, material didáctico, etc...). La Consejería de Educación, Cultura y Deportes declaró, mediante Resolución de 16/06/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, a nuestro centro Instituto Histórico de Castilla-La Mancha.

Entre las obligaciones y derechos que establece dicha declaración, destacamos las recogidas en el artículo 7 de la Orden que la regula:

“c) La obligación de mantener y conservar el patrimonio cultural objeto de la Declaración, según la Ley 4/2013 de 16 de mayo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

d) El acceso a un tratamiento singular, según las condiciones que se establezcan, en lo referente a dotación de recursos humanos y económicos destinados a abordar la conservación del patrimonio.”

Ambas justifican la implantación de este Proyecto en nuestro centro.

Dirección de correo electrónico de contacto:

institutoalfonsoviiihistorico@gmail.com

Protocolo para visitar Sala del Gabinete de Historia Natural del Museo Juan Giménez de Aguilar

PARA EL ALUMNADO Y PROFESORADO DEL CENTRO:

• La visita tendrá siempre fines didácticos o de divulgación del Patrimonio.
  • Para evitar coincidencias de grupos en la Sala,  el/la profesor/a interesado enviará un mensaje por  Papás 2.0, al menos con 48 horas de antelación,  a  Jesús López o  Nuria Moreno indicando los siguientes datos:  día, hora, grupo y número de alumnos, con el que tiene intención de hacer la visita.   El/La profesor/a deberá esperar un mensaje de confirmación.
  • El  número de alumnos para visitar la sala no excederá de 25. Si el grupo fuera mayor se harán subgrupos y turnos.
  • El alumnado no podrá permanecer en la Sala sin la supervisión de un profesor/a.
  • Si la visita se solicitara para el segundo periodo lectivo de los martes o los jueves, el profesor coordinador de la Sala podrá realizar una visita guiada.
  • El profesorado podrá visitar esta Sala  sin alumnos cuando desee pero deberá comunicarlo previamente a los profesores responsables.
  • Para realizar la visita el/la profesor/a recogerá la llave del Salón de Actos en Conserjería.

PARA EL ALUMNADO Y PROFESORADO EXTERNO AL CENTRO:

• Los centros educativos del entorno podrán solicitar la visita previa solicitud dirigida a  la Dirección del centro.
  • La solicitud se realizará electrónicamente a través del  formulario disponible (en enlaces de interés, más abajo en esta misma página) en la Web del Centro en el apartado de Instituto Histórico.
  • La solicitud deberá enviarse, al menos, con una semana de antelación.
  • El solicitante deberá esperar confirmación del IES Alfonso VIII.
  • Las visitas tendrán duración máxima de 55 minutos.
  • Las visitas podrán realizarse en el siguiente horario: lunes  y  jueves de 10:30  a 11:25 horas.
  • Las visitas  serán guiadas por el profesorado responsable del Museo.

Última modificación: 16/01/2019 - 17:59